lunes, 28 de octubre de 2024

viernes, 25 de octubre de 2024

Continuamos avanzando

En estas últimas semanas la formación ha sido muy enriquecedora y no me gustaría cerrar la experiencia sin compartir un vídeo que llegó a mí hace algunos años. 

Tras volver a las pistas de tenis tras su maternidad, Serena Williams protagonizó un anuncio de Nike que une a la perfección las ideas preconcebidas de la mujer en el deporte y una realidad que las invita a conseguir lo que ellas quieran. 

La historia que cuenta, la música, las protagonistas... me parece un ejemplo perfecto de una publicidad inclusiva y real, así como que este es el camino por el que debemos continuar avanzando. 

https://www.youtube.com/watch?v=QMmcjYd5r-U



domingo, 20 de octubre de 2024

Avanzando en Agenda 2030

Soy de las personas que piensan que el futuro está en nuestras manos y tenemos mucho por hacer para asegurar que las próximas generaciones cuenten con una sociedad avanzada, en la que el cumplimiento con garantías de sus derechos sea pleno. Por ello también creo en la responsabilidad individual y colectiva a la hora de forjar ese futuro y donde cada persona cuenta con un rol significativo para ello.

Dentro de esa responsabilidad, la Administración Pública tiene un papel determinante. Formo parte de ella desde hace relativamente poco, pero creo firmemente que su implicación con los ODS es vital, ya que engloba todos y cada uno de los puntos imprescindibles para asegurar ese óptimo futuro.

Mi trabajo en la Administración está vinculado al trabajo, pero también a qué ocurre cuando, por determinadas circunstancias, se carece de este y debe asegurarse que, a pesar de ello, no aumente la desigualdad, así como que las necesidades básicas de la ciudadanía estén cubiertas. Además, soy un firme defensor de la protección del medio ambiente, ya que, sin su defensa, no hay futuro posible.

Creo que es posible aplicar cada uno de los ODS a las situaciones, factores y preocupaciones actuales de nuestra sociedad. Su desarrollo y aplicación efectiva son una potentísima herramienta para mejorar, para avanzar. Por ello, como empleado público, pero también como persona preocupada por nuestro futuro, estoy convencido que esta formación me ayudará a completar la que considero una perspectiva esencial para los cimientos de una sociedad estable, con garantías para sus ciudadanos y ciudadanas, así como para la protección de nuestro planeta y sus recursos.

Y si tengo que escoger una imagen que me describa… siempre elegiré el mar. Presente en la ciudad en la que nací, pero también en la que me acogió hace muchos años, siendo además protagonista de más de un ODS y cuya protección es imprescindible para nuestra supervivencia.



viernes, 11 de octubre de 2024

Diagnosticando en Igualdad

1. La Ley 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario pone gran atención en la Igualdad en los centros universitarios. Dentro del cumplimiento de esa legislación, la Universidad de Málaga – UMA desarrolla desde hace años diferentes políticas en materia de Igualdad que, sin duda, optimizan que la enseñanza y la aplicación social de esas iniciativas cumplan con la transversalidad de género en las entidades y administraciones públicas.


Dentro de las mencionadas políticas, la UMA, en cumplimiento con la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía lleva a cabo el siguiente punto:

5. Todas las universidades de Andalucía elaborarán y aprobarán un plan de igualdad y prevención de la discriminación, que implicará al proyecto educativo, laboral, investigador y social de la universidad y que tendrá un carácter cuatrienal. Para su elaboración podrán contar, de ser preciso, con el asesoramiento del Instituto Andaluz de la Mujer.

De esta forma, actualmente se encuentra en cumplimiento el IV Plan de Igualdad de la Universidad de Málaga 2023-2026, en el que se analiza pormenorizadamente todas y cada una de las situaciones y perspectivas que afectan o pueden afectar a la igualdad en el contexto universitario.

De esta forma, analizaré la medida andaluza sobre esos planes de igualdad en las Universidades de esta CCAA, pero desde la perspectiva de su aplicación en la Universidad de Málaga, que servirá para ejemplificar los beneficios y detección de necesidades en Igualdad en este centro público de enseñanza.

2. La Universidad de Málaga deja claro en la introducción de presentación del IV Plan que uno de sus objetivos como servicio público es el de dar cumplimiento a uno de los valores superiores de nuestro orden jurídico, como es, entre otros, el de la igualdad.

La elaboración de este IV plan clarifica la implicación y transparencia también necesarias en materia igualitaria, es decir, indicar todo lo positivo que ya se realiza, pero también detectar dónde se debe seguir trabajando para mejorar y encontrar los puntos débiles. La Universidad es, en muchos casos, el acceso a la vida adulta, donde las próximas generaciones se forman, pero también donde se aprenden roles y/o comportamientos sociales o se forjan nuevas relaciones personales. Es por todo ello que lo allí se produzca, de lo que se hable o cómo se presente, tenga una significancia trascendental para la sociedad. La detección de dónde se encuentran las necesidades de mejora en materia de igualdad y su posterior alcance conllevará generaciones más igualitarias, máxime cuando actualmente se está detectando en algunas ocasiones un retroceso juvenil hacia comportamientos más arcaicos o incluso conductas machistas en sus relaciones.

Sin duda, este Plan de Diagnóstico impacta en los roles de género, ya que, en su desarrollo se han detectado significativos datos que, tras su estudio y con las técnicas adecuadas, podrán ser mejorados. Pongamos dos ejemplos:

  • Al analizar la composición del personal de la UMA, aparecen datos significativos como que el 80% de las cátedras de la Universidad están ocupadas por hombres o que el personal administrativo es mayoritariamente femenino (75%) y el informático masculino.
  • En cuanto al estudiantado, también hay cifras que llaman la atención, sobre todo en la elección de carrera universitaria. En Psicología/Logopedia, el 75% de su alumnado está formado por mujeres. Sin embargo, Telecomunicaciones tiene tan solo un 15,9% de chicas en sus clases. Para mayor ejemplo, en el curso 21/22 de las 28 personas matriculadas en el doble grado de Ingeniería Eléctrica y Mecánica ninguna era mujer.

La obtención de datos como estos sin duda favorece a localizar dónde debe situarse la atención para erradicar esa disparidad en la realidad universitaria en particular y la social en lo general. Son situaciones que representan el contexto actual, que afectan a las mujeres en su formación académica y su paso a la vida adulta y donde el compromiso de la Administración Pública debe ser total.

3. Uno de los aspectos positivos de la creación de estos planes es que recogen la realidad de su aplicación, las iniciativas que se han llevado a cabo realmente y cuáles no, además de detectar dónde debe incidirse en planes posteriores al sacar a la luz las deficiencias que puedan encontrarse.

Por citar algún ejemplo, el III plan contemplaba la necesidad de promover un uso no sexista en el lenguaje universitario. Analizados los datos de los últimos años, se ha detectado que todavía el lenguaje masculino es superior al inclusivo en las guías didácticas y demás contenidos. De esta forma, detectando el problema, es más sencillo encontrar alicientes o herramientas para remediarlo, como, en este caso, la creación de las Distinciones de Igualdad I e I+ a aquellas titulaciones con exclusivo lenguaje no sexista.

Además, expone una relación de las actividades llevadas a cabo, como diferentes premios otorgados a profesoras y/o alumnas, que reconocen sus méritos de forma pública, invitando así a que su esfuerzo sea público, pero también favoreciendo el ejemplo hacia otras mujeres e invitándolas a poder llevar a cabo aquello que deseen.

No únicamente el resumen de objetivos del Plan es positivo. También con él se detectan, como ya he indicado, importantes deficiencias que deben mejorarse, que es lo positivo de políticas como estas. Llama significativamente la atención que, como indican, todavía no hayan incluido materias de Igualdad de género en los temarios de oposiciones y concursos para el acceso a todas las escalas de Administración de la UMA o que las actividades proyectadas que no se han llevado a cabo estén más relacionadas con el área de la investigación o la ciencia, materias donde tradicionalmente la presencia masculina es mayor y es necesario el fomento de la paridad en su cotidianidad.

4. A lo largo de todo este análisis, ha quedado expuesto que considero estos planes de forma muy positiva como política de igualdad. Pensemos en las cosas que se están llevando a cabo en nuestras universidades. ¿Algo funciona? Potenciémoslo. ¿Algunas cifras no encajan? Analicemos qué hacemos mal y pongamos remedio y nuevo rumbo.

Para avanzar hay que analizar, pero también trabajar. Crear herramientas, planes e iniciativas que ayuden a ir adelante. Webs, campañas, protocolos, formaciones, actividades saludables… Mil ideas que surgen cuando analizas verdaderamente tu realidad y cómo cambiarla. En todo ello el papel de la Administración Pública y, en este caso, del sistema educativo, es piedra angular para cambiar el destino de las nuevas generaciones.

Cierro esta actividad mencionando la campaña ‘No dejes la violencia en visto’, realizada por esta Universidad de Málaga hace pocos meses y que fue premiada por el Ministerio de Igualdad. Utilizando un lenguaje joven y directo, utilizaron las propias instalaciones del Campus para hacer llegar el mensaje a toda la comunidad universitaria, colocando mensajes que bien podrían ser un mensaje en una red social o en un chat. Muchos de esos mensajes fueron colocados en los baños de las facultades, para crear impacto y la sensación de un reflejo que puede afectar a cualquier persona. Se estima que esta campaña tuvo un alcance de unas 40.000 personas: https://www.uma.es/unidad-de-igualdad/info/144894/campana-no-dejes-la-violencia-en-visto/


jueves, 3 de octubre de 2024

Conozcamos a Isabel Oyarzábal

Grandes desconocidas que merecen su lugar en la historia. Cuando comencé a documentarme para la realización de este comentario, tras cada descubrimiento, quería saber más sobre la impresionante figura que he conocido en profundidad: Isabel Oyarzábal Smith, también conocida como Isabel de Palencia.


Imagen original: https://www.cervantesvirtual.com/images/portales/isabel_oyarzabal/graf/imagenes/05_retrato_de_isabel_oyarzabal_s.jpg 

Estoy convencido que grandes figuras masculinas han tenido mayor reconocimiento en la Historia a pesar de haber realizado aportaciones menos significativas. Porque las de esta malagueña nacida en el último tercio del siglo XIX dieron para mucho. Según leía sobre todo lo que hizo, todas a las que representó y los grandes hitos que consiguió, mayor es mi admiración y mi propia indignación por no haber conocido hasta ahora su valiosa aportación en un mundo convulso que se movía a contracorriente en defensa de los derechos de las mujeres. Una época en la que esa lucha podía ser incluso peligrosa, pero en la que ella se implicó sin cortapisas. Ojalá en mi ciudad, Málaga, su valía y contribución fuera mucho más reconocida. Te invito a que conozcas su apasionante vida a continuación:

Isabel nació en 1878 en Málaga. De padre malagueño y madre escocesa, se crio en una familia burguesa con seis hermanos más. Ya en el colegio comenzó a demostrar cierta inquietud ante las normas impuestas y muy joven inició su andadura en el mundo de la actuación, lo que le permitió viajar y conocer nuevas culturas y mentalidades.

Gracias también a su familia materna, realizó algunos viajes a Reino Unido, en el que llegó a conocer a reconocidas sufragistas. Su conocimiento del idioma inglés también influyó en su labor como intérprete, traductora y profesora de español.

Para continuar su carrera como actriz, Isabel se trasladó a Madrid, donde además de su faceta sobre las tablas, comenzó a realizar críticas teatrales. Rodeada de un círculo literario repleto de escritores y artistas, en el que también se encontraba su marido, Ceferino Palencia, explotó su vocación periodística, fundando junto a dos de sus hermanas la revista femenina La Dama y la Vida Ilustrada, que, a pesar de su nombre, sin duda fue una grandísima aportación a la implicación y reivindicación de los derechos de la mujer en aquella sociedad de inicios del siglo XIX, en plena segunda ola de la igualdad. En sus páginas se recogían cuestiones sociales que afectaban a la mujer, así como las pretensiones del voto femenino cada vez más necesario. Obviamente, el deseo femenino era ser reconocidas como ciudadanas en las mismas condiciones, derechos y responsabilidades que los hombres.

Corresponsal en numerosos medios, también destacó su labor como conferenciante, con temas tan relevantes como la situación de la mujer en nuestro país o la significancia de la Segunda República, de la que llegaría a ocupar importantes cargos años después. Tras ser candidata a las Cortes en 1931, en las que no consiguió escaño, también obtuvo plaza como inspectora de trabajo, participando activamente en la OIT en Ginebra. Poco tiempo después, la malagueña llegó a ser representante del país en la Liga de las Naciones y fue la primera embajadora española en Suecia y Finlandia.

¿Su aportación al feminismo de la época? Incalculable. La lista de las asociaciones y organizaciones en la que participó y formó parte es igual de numerosa, llegando a ser vicepresidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas - ANME. El Consejo Supremo Feminista de España o la Agrupación Feminista Social fueron otras de las entidades con las que colaboró, claro ejemplo de lo incansable de su espíritu y de lo inmenso de su aportación.

Debido a su labor e implicación con la II República, se exilió en 1939 en Ciudad de México donde no cejó en su labor y participó activamente en la Unión de Mujeres Españolas de México. Continuó escribiendo toda su vida, a veces utilizando el seudónimo de Beatriz Galindo, hasta su fallecimiento en 1974.  

En una época dominada por lo masculino y en la que no solo pensar diferente, sino que incluso pensar por sí mismas ya podía ser considerado indecoroso o incluso peligroso, Isabel no dudó en seguir adelante con sus convicciones, escribiendo, trabajando, luchando por los derechos de la mujer, en España, Europa o el resto del mundo. Su esfuerzo por una sociedad más justa e igualitaria para mujeres y personas trabajadoras en unos años de cambio y evolución deben ser reconocidos. Quizás el exilio eclipsó la historia y aportaciones de Isabel Oyarzábal hasta nuestros días, pero sin duda, su figura debe contar con mayor protagonismo y situarse entre los grandes nombres de la historia de nuestro país y su lucha por la igualdad.  

“El tiempo pasa y no en balde, y cada época trae consigo el sello y carácter especial de un adelanto, de una mejora, de un cambio radical en costumbres que parecían para siempre arraigadas”.

La autora incluyó estas palabras en el nº 5 de La Dama y la vida ilustrada. Traigamos esas palabras a nuestro presente y que cada uno de esos cambios que auguraba Isabel siempre sean para mejorar.

Fuentes y recursos:

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: https://www.cervantesvirtual.com/portales/isabel_oyarzabal/autora_biografia/

Biblioteca Nacional de España: https://www.bne.es/es/autores/palencia-isabel

Ministerio de Cultura: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/archivos/mc/centros/cida/4-difusion-cooperacion/4-1-guias-de-lectura/escritoras/isabel-de-palencia.html

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España: https://hemerotecadigital.bne.es/hd/es/results?parent=82f21551-e237-4cce-9306-af18cc95827e&t=alt-asc

Indicadores ODS en Ayuntamiento de Málaga

En colaboración con la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga publica cada año los indicadores ODS, a través de un sistema, que desde 2...